Piedras preciosas


Solo tres de las piedras son consideradas preciosas, estas son la esmeralda, el rubí y el zafiro, que mantienen una posición hegemónica debido a su color extraordinario y a su rareza. Ejemplares con un buen color y gran tamaño son extremadamente inusuales, de ahí que se suelan utilizar piedras con inclusiones o imperfecciones.

En algunas ocasiones debido al alto coste y la dificultad de encontrar tales piedras, los joyeros desarrollan mecanismos para mejorar la apariencia de estas piedras. Uno de estos mecanismos es el de calentar la piedra, para que así presente un mejor color, este proceso no es más que una continuación del proceso natural de calor y presión durante su formación que hacen a la piedra adquirir su color natural.

Hay muchos otros procesos para mejorar la apariencia de la piedra, las esmeraldas a menudo se engrasan para que estén mejor protegidas y para esconder las finas líneas que posee la piedra, los zafiros son realzados mediante un proceso químico llamado difusión. Todas estas prácticas son muy comunes en joyería.

Veamos un poco más a fondo las piedras preciosas:

ESMERALDA

COLOR: Siempre verde
YACIMIENTOS: Colombia, Brasil, Zimbabwe, Sudáfrica, Pakistán
DUREZA (ESCALA DE MOHS): 7.5, 8
PIEDRA NATALICIA DE: Mayo

La esmeralda es una de las piedras preciosas más valiosas, el verde brillante de una buena esmeralda no es igualado por ninguna otra piedra. Los ejemplares más valiosos proceden de Colombia.

La mayoría de las esmeraldas poseen inclusiones, cuanto más imperceptibles sean estas, más costosa será la piedra.

Antiguamente se le suponían cualidades de antídoto para ciertos venenos, y se creía también que curaba de muchas enfermedades.

RUBÍ

COLOR: Rojo
YACIMIENTOS: Vietnam, Kenia, Sri Lanka, Tanzania, Birmania
DUREZA (ESCALA DE MOHS):9
PIEDRA NATALICIA DE: Julio

Junto con la esmeralda y el zafiro, el rubí es una de las piedras preciosas más valoradas, principalmente debido a su brillante color rojo. En la actualidad, Birmania es el principal productor mundial de rubíes.

Los rubíes poseen unas inclusiones muy características, similares a pequeños hilos de seda, que no tienen porque afectar al valor de la piedra, siempre y cuando esta mantenga su brillo y no sean perceptibles a simple vista. Estas inclusiones desaparecen con el tratamiento térmico.

En la antigüedad se creía que esta piedra poseía poderes místicos. Cuando se introducía debajo de la piel, los antiguos habitantes de Birmania creían que la piedra generaba una fuerza que los protegía de accidentes y ataques.

ZAFIRO

COLOR: Azul, muy raramente violeta, rosa, verde y amarillo
YACIMIENTOS: Birmania, Sri Lanka, India, Thailandia
DUREZA (ESCALA DE MOHS):9
PIEDRA NATALICIA DE: Septiembre

Cualquier corindón de alta calidad que no sea rojo (Rubí), se llama zafiro, aunque el zafiro más común sea el azul. Sri Lanka y Birmania producen zafiros azules de gran calidad.

La intensidad, uniformidad y pureza del color son las características más importantes a la hora de valorar un zafiro azul. Los zafiros de calidad no deben contener matices o colores secundarios, ya que esto reduciría su belleza.

Los antiguos creían que esta piedra preciosa guardaba el poder de la sabiduría. Ellos creían que, cuando el portador de un zafiro tenía que hacer frente a obstáculos que eran un desafío, el poder de la piedra le permitía encontrar la solución correcta.