Piedras semipreciosas


El valor de las piedras semipreciosas puede variar dependiendo de la disponibilidad del mineral, aunque siempre serán más abundantes que las piedras preciosas. Esto hace que sea más fácil encontrar piedras grandes con un buen color. Además, la gran variedad de colores, las hace muy atractivas para la gente más atrevida.

Estas son algunas de las piedras semipreciosas más comunes:

AMATISTA

COLOR: Lila a Morado Oscuro
YACIMIENTOS: Brasil, Birmania, Rusia, Uruguay
DUREZA (ESCALA DE MOHS): 7
PIEDRA NATALICIA DE: Febrero

La amatista es la variedad de cuarzo más valiosa. Posee un color uniforme, intenso y profundo. Cualquier distribución del color en zonas o inclusión disminuye su valor. La calidad superior presentará destellos rojos y rosas por toda la piedra.

AGUAMARINA

COLOR: Azul claro, azul verdoso
YACIMIENTOS:Brasil, Nigeria, Madagascar
DUREZA (ESCALA DE MOHS): 7.5
PIEDRA NATALICIA DE: Marzo
Las aguamarinas suelen aparecer limpias a simple vista y cualquier inclusión en esta piedra preciosa azul puede verse fácilmente.
La intensidad del color y la pureza son los criterios más importantes a la hora de evaluar esta cautivadora piedra azul. Las aguamarinas de color azul profundo son las más raras, y por tanto más valiosas.

CITRTINO

COLOR: Amarillo apagado, Dorado
YACIMIENTOS: Madagascar, Argentina, Rusia, Escocia
DUREZA (ESCALA DE MOHS): 7
PIEDRA NATALICIA DE: Noviembre

El citrino aparece de forma natural, pero la mayoría del citrino comercial es el resultado del calentamiento de la amatista. La gama de colores va de amarillo pálido a marrón amarillento, actualmente los tonos limón son los más utilizados.

GRANATE

COLOR: Rojo oscuro
YACIMIENTOS: Birmania, Sri Lanka, Sudáfrica, China, Tanzania, Australia
DUREZA (ESCALA DE MOHS): 7, 7.5
PIEDRA NATALICIA DE: Enero

En un granate el color es la cualidad más apreciada, este debe ser intenso y uniforme, con una tonalidad no demasiado clara, pero tampoco muy oscura. Un buen granate no debería presentar imperfecciones o inclusiones.

OPALO

COLOR: Blanco iridiscente
YACIMIENTOS: Australia, Eslovenia, Japón, Brasil, Rusia, Estados Unidos
DUREZA (ESCALA DE MOHS): 5.5, 6.5
PIEDRA NATALICIA DE: Octubre

El ópalo tiene una estructura bastante curiosa, diminutas esferas de dióxido de silicio forman una rejilla en forma de pirámide, que se entremezcla con el agua, pequeños defectos en esta rejilla causan el característico juego de colores del ópalo.

PERIDOTO

COLOR: Lima, Verde Oliva
YACIMIENTOS: Egipto, Sri Lanka, Birmania, Estados Unidos, Tanzania, China
DUREZA (ESCALA DE MOHS): 6.5
PIEDRA NATALICIA DE: Agosto

La gama de colores del peridoto van desde el lima claro pasando por el verde claro, hasta el verde oliva. La forma en que el peridoto refleja la luz, le confiere una apariencia aterciopelada. Cuanto más puro sea el color verde de un peridoto, y menos imperfecciones tenga, más valor tendrá este.

TOPACIO

COLOR: Azul, violeta, blanco, champán
YACIMIENTOS:Brasil, Birmania, Sri Lanka, Birmania
DUREZA (ESCALA DE MOHS): 8
PIEDRA NATALICIA DE: Diciembre

Los topacios de color rojo y rosa intenso son los menos comunes y por tanto los más cotizados. El topacio de color naranja claro, se sitúa en una categoría más asequible y es más fácil de encontrar. El topacio azul, dado que existe una gran variedad de tonos, tamaños y formas es el más común de todos.